Si señores, en esta edición, presentando un nuevo poster, solo para presumir y tratar de encajar en esta sociedad imperialista, me pongo a la altura del ganador del premio Nobel de la Paz (era joda no?) autoasignandome una imagen que tal vez usaré en alguna campaña de cualquier cosa...
Ahora bien, vayamos al tema... Después de charlarlo con algunos amigos, familiares y sobretodo con los visitantes que he tenido y por supuesto, por experiencia propia, me he decidido a documentar fotográficamente algunos de los platos tan comunes en el país de la bota pero a la vez tan desconocidos en la república del cono sur... (por que será cono? Más bien es un triangulo, pero bueh...)
Siendo que viví una buena pila de años como estudiante y después como recién egresado (entiéndase alimentarse con un presupuesto acotado), sufrí casi cotidianamente la monotonía de un menú poco variado, basado principalmente en pastas secas y arroz.
Lo que nunca pude entender fue lo siguiente: como argentinos tenemos una fuerte tradición italiana, pero una de las cosas mas raras es que nuestra gastronomía dista mucho de ser variada. Por el amor de Jesucristo! No estoy blasfemando contra la calidad de nuestras carnes ni estoy negando la belleza de comerse un locro bien cargado un 25 de mayo, o la de sentarse a compartir una humita en chala en familia, un viernes santo... No señores, solo hablo de la variedad en los platos mas simples que un homo sapiens pueda saborear: la pasta.
Es por ello que salgo hoy en ayuda del estudiante que todos llevamos adentro, intentando aportar un poco de creatividad (y economía) para que su paladar no se vuelva finalmente, inmune al tuco (después de comerlo tantas veces y de la misma forma y con las mismas pastas).
Basta de chachara. Les presento algunas de las màs ricas combinaciones para preparar un buen plato de pasta... Si, a vos, topadora sin gasoil, a vos que volves sin ganas de cocinar despues de una agotadora jornada de trabajo o estudio (o de perder el tiempo), a vos te hablo! Toma nota:
Basics:
a- La pasta debería cocinarse lo que dice el paquete, aunque unos minutos menos para sacarla al dente... Eso de tirar un fideo contra el azulejo de a cocina no existe... Al principio puede parecer un poco cruda al paladar argentino, pero después uno se acostumbra y queda mejor.
b- Relacionado con lo anterior; una vez que el agua este hirviendo, recién ahí tirar la pasta. Yo llenaba la olla con agua y metía la pasta en el mismo momento por vagancia... No funciona.
c- Eso de echarle aceite al agua para que no se "peguen los fideos" no existe... Mejor usa una olla proporcionada a la cantidad que vas a echar... Mas o menos 100g por persona (normal)...
Plato 1: Penne rigate (el tipo de pasta) con hongos y cebolla.
Simplismo, agarras los hongos (acá los venden y son baratos, no me acuerdo en Argentina), los cortas sin lavarlos mucho y a la sartén con agua... Después echas la cebolla y listo.
Cuando sacas la pasta, la mandas en la misma sarten y mezclas todo ahí. Agregas aceite de oliva y orégano... Pipi-cucu...
Plato 2: Fusilli (así se llama esta pasta) con chorizo y cebollas.
Ya se que algunos prefieren comerse el chorizo a la parrilla... Pero bueno acá no y san se acabó. Se destroza el chorizo en crudo y a la sartén con cebolla en julianas... Con la grasa que larga y el juguito de la cebolla su hace sola la salsa....
Idem procedimiento anterior; cuando la pasta esté lista la mandamos a la sartén y mezclamos todo... Va a quedar bien grasosa, pero es buenísima... Se pueden agregar unos dientes de ajo... Hagalon.
Plato 3: Fusilli con atùn y limòn.
Ohhhhh shi... Alguno ya habrá exclamado "que cochinada!", pero no amigo, no me subestime. Simplemente agregue una latita de atún (si es en aceite mejor, pero escurrilo antes un poco) y después limón a gusto... Pero animate, no seas cagon que te va a gustar. Arriba, como para que quede lindo sacudile un poco de orégano que también le da sabor.
Plato 4: Penne rigate con gorgonzola:
Esta si que es buena. Gorgonzola es un equivalente al queso roquefort pero en versión italiana; es un poco más dulce, pero sirve cualquiera. Poné un buen pedazo en la sartén (de teflon mejor) y ayudalo a derretirse con un poco de leche (y para que no quede tan pesado... Sino, te desafio a pasar una siesta trabajando con eso en la panza... Ay papá!). Una vez convertido en una especie de salsita blanca, a mezclar, siempre en la sartén...
Plato 5: Penne rigate con porotos y huevo:
Acá entra la creatividad. Una vez colada la pasta, tirar un huevo por persona y revolverlo bien para que se haga con el calor y vapor de la pasta. Ahí nomas agrega a discreción de una latita de porotos o garbanzos, mejor si son pequeños. Queda buena.
Plato 6: Penne rigate con hongos (otra vez), cebolla y carne.
Casi lo mismo que el plato uno, pero antes saltas un poco de carne picada en la sartén... Si cortas la cebolla en pedazos grandes te queda una fiesta de sabor en la boca jeje...
Plato 7: Spaghetti alla puttanesca.
Freís con un poco de aceite de oliva algunos dientes de ajo y algunas aceitunas negras.
Luego de unos 5 minutos agregas unas alcaparras (pero arvejas también funcionan) y unos tomates cortados en cuadraditos, y ahí nomas metes también la pasta revolviendo permanentemte para evitar que se queme.
Plato 8: Penne con coliflor o brocoli.
Esta lleva un poco más de tiempo. Hervís un coliflor o un brocoli. Después de aguantarte el olor a mierda que deja, lo cortas en trocitos y los mezclas con la pasta. Agregas aceite de oliva y bastante queso parmigiano o parmesano y listo. No recomendable para los días de calor... Por la fermentación vio?
Plato 9: Pasta gigante al pomodoro.
Lamentablemente no me acuerdo como se llama este tipo de pasta. La salsa es simple: una latita de puré de tomate, a la sartén. Condimentar con sal y pimienta y agregar un poquitititito de azúcar. Unas cebollitas saltadas y un diente de ajo ayudan mucho.
Plato 10: Fusilli al aglio, olio e pepperoncino (ajo, aceite y ajì).
Este esta buenísima y es muy liviana. Acá viene un frasquito con todo preparado así que es muy fácil de hacer. En resumen, se deberían freír unos dientes de ajo y unos ajíes picados bien chiquitos. Después se mezclan con la pasta, siempre en la sartén y se agrega un poco de aceite de oliva...
Plato 11: Penne rigate alla carbonara.
La dejé para el ultimo porque es espectacular... Simplemente no he probado una combinación mejor desde que llegue a Italia. La cosa es así: agarras un buen pedazo de panceta y lo cortas en tiritas no muy finas... De una sección cuadrada de 5mm de lado por 20mm de largo diría yo. Picas también una cebolla y mandas todo a la sarten. Cuando esta la pasta lista, la mezclas con la panceta y la cebolla y agregas un huevo por cabeza y revolvés con juerza. Después agregas bastante queso parmesano, servís y disfrutas... Esta si que es buena. Muy recomendada.
Bueno, demasiado largo el post. Espero que haya iluminado la cocina de más de uno. De más está decir que el tipo de pasta puede variar tranquilamente casi sin cambios en el resultado final.
Saludos...
PD1: Justo en el post de las estadísticas Juanjo no comentó, o sea que me cagó la estadística.
PD2: El premio al concurso de la foto (esta foto) lo ganó el Dr. J.J. Soria seguido de el proximamente esposado Quicardo Malo. Pero claro, aunque no hubieran contestado, estos dos seres hubieran sido de todas maneras premiados por la gran calidad y persistencia demostrada en tantos años de amistad.