Warning


Atención! Achtung! Attenzione! Warning! Este blog es apto para todo público aunque contiene insultos e improperios varios y en cantidad alarmante. Cabe señalar la existencia de errores ortográficos graves y vergonzosos, y un cierto dejo de maldad en la mayoría de los posts, por todo lo cual no me excuso... Atención! Achtung! Attenzione! Warning!

Saturday, October 23, 2010

Dios nos libre y guarde...

Salve, 
nunca fui un ser demasiado político, seguramente una actitud muy condenable, porque dentro de mis intereses no había demasiado lugar para ello. La política fue siempre algo "sucio" a mi entender y por ende permanecí indiferente. 
Mis primeros acercamientos se dieron en la universidad (gracias CONTRAPISO) y luego de empezar a viajar un poco (gracias MONO) y de ver diferentes realidades, aunque tímidamente hasta que, inevitablemente, tuve que sentir "cristales molidos en mi cabeza" por lo que pasaba alrededor, en mi grupo cercano, en mi ciudad, provincia, país...
Tampoco es mi intención hacer propaganderia ni armar un blog de debate porque me declaro incompetente al tratar temas tan complejos y sobretodo estando "afuera"; pero ya que es MI BLOG (ja-ja-ja) voy a intentar expresar, al menos tratando de que suene con humor, lo que me llega por diversos medios...

He sentido que este engendro (ilustrado debajo) insinuó estar a la altura de poder postularse para el sillon de Rosas... Lo que no llegué a saber es que si al final se escuchò la musica de fondo y saltò alguno diciendo "es una joda para Tine**i"... Roguemos por que asì sea.



Asustome al leer en alguna noticia que el zopenco y repugnante ser que abajo se ilustra, amenazò con que "era su deseo" ver a un sindicalista en el sillòn presidencial... Claro, y aqui me voy a remitir a un comentario que dejò mi gran amigo Agustin A.A. sobre los videos del programa "Presidentes de Latinoamerica": 

"He visto la entrevista de Filmus a Lula. En verdad lo primero que pensé fue en porqué no tenemos nosotros un presidente como él. Durante la entevista comencé a pensar otras cosas. Y era porqué no tenemos candidatos a presidentes como él, y perdedores de elecciones como él... y después lo seguis escuchando y la pregunta es ¿porque no tenemos sindicalistas como él?, y porque los obreros argentinos no son (aunque sea un poco) como es este tipo?. No hallé respuestas, porque no creo que las haya si miramos las cosas tan parcialmente. Lo que si me dí cuanta es que en verdad no hay ciudadanos que ocupemos todos los cargos que hay y que implican responsabilidades... no tenemos obreros responsables; encontes de ellos no surgen representantes gremiales responsables... ni los candidatos a cargos lo pueden ser; por lo que, tanto los que ganan como los que pierden las elecciones presidenciales están en condiciones de ejercer los cargos o asumir las derrotas (según el caso) con grandeza, con responsabilidad, con ideas, con humildad, con creencias, con, con, con... sólo pueden hacerlo "con" ellos mismos y sus negocios. Sabés amigo que no soy partidario de las revoluciones, que creo que los cambios tienen que ver con procesos mas bien largos que con cuestiones reversibles, pero no puedo negar que el cambio tiene que comenzar a producirse de abajo (el obrero) hacia arriba (el presidente)..."



Moyano con la banda presidencial? Por el amor de Jesucristo...
Hace poco vi la pelicula "Cocalero" sobre Evo Morales (muy recomendada) y termine de ver todos los capitulos de "Presidentes de Latinoamerica" y, recórcholis, no puedo evitar sentir mucha envidia de los gobernantes que tienen los demas paises hermanos Latinoamericanos (Si, incluyendo a Huguito Chavez, la ex-presidente de Chile, Correa, Lula, y por supuesto a Evo Morales) aunque me tilden de no tener más armas que un martillo y una hoz y me siguen sonando vigentes las palabras de mi querido amigo A.A.A.

"El eje del mal"?: Hugo Chavez, Evo Morales, Lula Da Silva y Rafael Correa

Pero bueno, reitero, no quiero crear polémica hablando "yo mismo" en este humilde espacio porque como dicho arriba, soy un inútil para discursear sobre estas cosas (y también para muchas otras), por lo que voy a dejar 2 videos: el primero (que lo van a disfrutar mucho aquellos que entiendan ingles) es sobre el ex-presidente Bush y su aliado y secuaz Silvio Berlusconi intentando hacer un discurso en ingles (con subtitulos en italiano, no lo encontré en español) en donde expresa (lamiendo olimpicamente el trasero del tío Sam) su opinion sobre el estado imperialista... Para hacer referencia al dicho italiano "tutto il mondo è paese" (todo el mundo es  un pueblo, para decir que en todos lados y en todas las escalas pasa lo mismo, traseros se lamen siempre según las conveniencias de cada uno).


Y este segundo video, y mas serio, es de la respuesta de Lanata a 6 7 8 (ese programucho) en donde basicamente resume: "No pienses, cree todo lo que te digo" que algunos medios intentan imponernos. La verdad es que no tiene desperdicio:


Ahora, como cuestión tirada al aire: recuerdo que gente mayor me contaba que en sus épocas, el país estaba lleno de locos... Y eran locos lindos, pero gente con muchos huevos, que creía en cosas y se jugaba... Gente de carácter errático, fuerte, noble y etcéteras... Que hacían cosas que la gente normal condenaba, o criticaba, o simplemente reía al contemplar diciendo "que gente loca"... 

No habrá hoy algún que otro loco dispuesto a sacrificarse por el bien de la humanidad y de citar a la gran mayoria de los politicos argentinos, periodistas (con Rial a la cabeza), conductores de Bailando por un sueño, sindicalistas, propietarios de fabricas de chocolate, de cementeras, de diarios, vedettes y todos esos que hacen mucho daño a la gente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y cuando esten todos juntitos y bien cerquita, proceda a inmolarse con una pequeña carga explosiva (nada atomico ni radioactivo, queremos solamente eliminar a la piojera, no dañar suelo ni recursos argentinos) y liberarnos de tanto mal? 


En las proximas elecciones habrà que votar a las putas... Votar a sus hijos no ha dado resultados...

PD: Ni siquiera se si tiene coherencia ni si he seguido un hilo mas o menos con sentido de todo lo que he puesto arriba, pero bueno, comprendanme, nunca fui un filosofo ni nunca me interese tanto en la política y el destino del país desde que estoy lejos...
Mis disculpas por ello...
Si alguno desea iluminarme, bienvenido sea...

Un abrazo.


EDITADO: altamente recomendado leer los comentarios, gracias amigos por escribir... 
Si no sabes como entrar a leerlos o como comentar, haz click    AQUI

13 cosas que dice la gente:

Anonymous said...

Buenas!
Tengo que confesar que me alegra mucho que seamos más los interesados en política, creo firmemente que es un buen comienzo (o aún más, el único) si es que algo ha de cambiar en nuestra Argentina.
Una segunda confesión es que nadie es incompetente para desear, opinar, proyectar o hacer política -que en su sentido más básico nos remite a los asuntos de la polis, de los que la habitan, a eso que sucede entre ellos/as y les afecta-. Eso tiene al menos 2 consecuencias inmediatas: 1. Mochi, podés expresarte tranquilo, con confianza y 2. Ricardito F. también puede hacerlo!!! Y conste que no me refiero a mi hermanito querido!!
La consecuencia 3, me afecta directamente y es que no es necesario estudiar ciencia política… no es que me haya arrepentido pero siguiendo con las confesiones, cada vez veo con más claridad que hacen falta “cristales molidos” en los corazones más que en las cabezas.
Y una 4° consecuencia me lleva al comentario de Agu y algún articulillo que supe escribir en el 2002 que se titulaba “¿por qué no llegan los mejores?” y tenía la intención de sacudir conciencias y pasiones haciendo notar que si nosotros – mejores o peores – no nos involucramos en el nivel de participación que esté a nuestro alcance (centros vecinales, de estudiantes, ongs, cooperativas, sindicatos, etc) … y, bueno, ni modo: sin ágora no hay polis. Cada uno encerradito en su casa y en sus asuntos, viendo x TV lo q pasa ahí afuera, opinando para sí mismo, sin demandar, sin hacer… Tal vez si muchos más hubieran participado, hoy tendríamos a otros políticos, o a los mismos, pero enriquecidos con ideales, sentimientos, valores, aprendizajes de esos otros argentinos valiosos que de tanto encerrarse en sus casas a mirar TV ya ni saben lo que miran…
Creo que nos falta mucho camino por recorrer, mucho para crecer como sociedad y, no obstante mi férreo optimismo, por momentos, lo veo difícil, muy difícil… pero peor es quedarse con la duda.
Respecto de los otros presidentes de Latinoamérica (aunque también tienen sus aspectos cuestionables, por supuesto) hay una película buena, pensada para que algunos yanquis puedan escuchar la otra campana sobre Chávez principalmente y sobre Latinoamérica: “Al sur de la frontera” se llama.
Bueno, cope tu blog, me voy antes que me acuses de okupa como la presidenta al vice…
Beso, Iriana

Mochi said...

Caracoles (Batman), ni se me pasó por la cabeza que una ilustrìsima politóloga podría llegar a leer mis divagues acerca de la política. Tal vez hubiera buscado de que el discurso siga un hilo mas o menos lógico jajaja!
Tu comentario nos ilumina y aporta muchísimo. Gracias por pasar y por tus palabras.
Un abrazo desde l'Italia Iriana!!!

Anonymous said...

Hola Amigos!!! Mochi gracias por invitranos a reflexionar un poco. Iriana: mis respetos, como siempre gracias por tu claridad y prudencia. Hermano Agustín A.A.: brillante!!! Creo que la realidad es compleja, cualquier deseo y acción de separar o "eliminar" la cizaña, es ante todo una gran TENTACIÓN compartida, obviamente porque uno siempre se cuenta entre el trigo... Creo que hoy, más que nunca, debemos redescubrir la necesidad de buscar ciertas verdades, con ciertos niveles de objetividad, de juzgar con muchísima racionalida, a através de argumentos reales, las conductas y elecciones de los demás (y las propias). Evidentemente que si Moyano, Ricarfo F., Tinell..., (como a ocurrido con otros a lo largo y lo ancho de la historia universal de la humanidad) tienen su cuota de poder y de verdadera influencia, es debido a múltiples causas, entre ellas que nosotros mismos y muchos de nuestro hermanos, le hemos prestado (y continuamos de algún modo haciéndolo cotidianamente) nuestros propios brazos para que nos fastidien... Cómo??? Si hace falta una autocrítica. Mucho de lo que nos ocurre tiene que ver con nuestra falta de participación, de nuestra falta de responsabilidad social cotidiana, de nuestro morbo cultural, de la ilusión de ser islas, de la mala costumbre de no llamar a las cosas por su nombre, sean nuestros afectos, virtudes, gustos, problemas, de haber destruido la cultura del trabajo y del mérito, de ser un escaso privilegio contar con el motor de la esperanza de poder progresar integralmente como persona etc. Además veo que si existen estos personajes, es porque la dirigencia empresarial argentina también posee una deuda histórica con la sociedad (de otra manera Moyanito, sus malos antecesores y sus crías no tendrían espacios tan bastos de acción). En cuanto a los personajes faranduleros, viven al extremo la máxima a la que yo le llamo la tiranía de la espontaneidad y la sinceridad... Nuestra sociedad a sobrevaluado tanto a la espontaneidad como a la sinceridad. Intentaré explicarme brevemente. Dice Silvio Rodriguez en una de sus obras: "torpe pero sincero, aún no soy caballero", se agradece la luz del poeta. Es decir la espontaneidad, la sinceridad (y todos los ...idad que se les ocurran)no poseen un gran valor en si mismas, sólo marcan la diferencia si están iluminadas u orientadas, con una búsqueda real de la verdad, de lo que nos hace bien, de lo que construye, de lo que nos beneficia como personas. Otro tema que como ciudadanos debemos crecer es pasar de experimentar sólo una justicia sentimental, cuyas características son: explosiva mobilización social por un reducido plazo de tiempo. Es una reacción social espasmódica ante un suceso determinado, cuyos frutos y logros también son coyunturales y no enegndran cambios reales. Ejemplos: Ante una inundación, la muerte de un manifestante,un grave accidente de tránsito, un asalto violento, un abuelo constreñido, o que nos confisquen los ahorros o cosas de ese tipo; todos nos rasgamos las vestiduras, salimos a las calles, si es con cacerolas mejor, cortamos puentes internacionales. Estimo que si no maduramos y comenzamos a experimentar una justicia cotidiana, vivida en las pequeñas cosas de cada día (respetar las reglas de tránsito, los salarios de los trabajadores, que exsitan políticas verdaderas de inclusión, que el funcinamiento de la burocracia estatal sea un poco más normal, que nuestro sistema impositivo sea menos esquizofrénico, en fin que la cajera del super, mi vecino, mi compañero de trabajo, mi cliente, mi abuela, mi familia, me importen más que el oso panada albino de Mongolia Septentrional. Este tipo de justicia al que he llamado cotidiana es humilde, perseverante, y altamente efectiva y eficiente. Bueno gracias por el espacio y por sus tiempos. Juan José S.

Anonymous said...

El pueblo tiene el gobierno que merece, los gobernantes son lo mejor que sale del pueblo, si hay alguien que se considere que puede hacer mejor política que los políticos, no pierda tiempo, HAGALO!!! les digo algo de ya, los mejores están a la cabeza, no sueñen el sueño de los inocentes pensando que son tipos con suerte, o solo por hacer las cosas mal se llega a presidente!!!
Podemos estar en desacuerdo, pueden ser nuestros enemigos, pero de algo estoy seguro, son mejores que nosotros haciendo lo que hacen, ellos están ahí.
Si considera que puede hacer algo mejor que alguien, hagalo!!! es lo bueno de la competencia, no se amparen en ¨competencia desleal¨ o cualquiera de esas formulas que usan para ¨no hacer¨, aprendan de los que gobiernan, ellos llegaron; mírenlos con respeto, porque han hecho algo que seguramente uds. no harán, y no son capaces de hacer.
Espero que mas de uno se sienta ofendido y desafiado, y salga a hacer competencia...
un abrazo

Mochi said...

Grandes palabras Juanjo.
Al comentario siguiente, es una lastima que no hayas firmado para poder saber quien sos; por la frase final debo suponer que sos un politico y que ya llegaste "arriba"? :D (Va con onda).
De todos modos concuerdo en que cada pueblo tiene el gobierno que se merece (y la TV que se merece) y que seguramente los políticos que llegan alto son personas muy formadas (al menos en la Argentina), con experiencia en militancias, gente con ideales, carácter y otras hierbas, pero en nada no estoy de acuerdo en que los gobernantes son lo mejor que sale del pueblo... Por favor! Hay gente que es demasiado buena como para poder llegar alto... Tengo amigos (no voy a dar nombres pero seguro que muchos se darán cuenta de quienes hablo) que son "poco queridos" en su ámbito laborativo por ser personas rectas, exigentes, perfeccionistas y enemigas de la mediocridad, porque gente así deja demasiado al descubierto la incompetencia, la corrupción y las miserias de quienes los rodean, y a muchos eso molesta, y molesta mucho. Estoy seguro de que si tuvieran la oportunidad, podrían hacer política con mucha sabiduría y honestidad, trabajando para la gente, ya que el político es un empleado del pueblo. Lamentablemente, hay mucha gente a la que no le conviene que las cosas se hagan bien y se toma la política como una profesión (generalmente la heredan los hijos) y no como una actividad y se quedan y se quedan y se quedan sin dar lugar a otros o pensando, tal vez, que es lo mejor que le pudo pasar al país y que no hay nadie mejor que él mismo como para ser reemplazado (los intendentes no son luego diputados, senadores, gobernadores, etc?)... De cualquier manera corto acá porque soy bastante queso para explayarme y opinar sobre estos temas... Estoy contento de que haya debate y que tengamos la chance de ver todos los puntos de vista posibles. Al menos así, escuchando a tanta gente interesante, como lo son ustedes, yo aprendo mucho.
Saludos!

Anonymous said...

Hola de nuevo!
Juanjo, se me había pasado lo del trigo y la cizaña y sí, realmente creo q nos sobran ejemplos contundentes de que no es el camino. Mochi habrás notado q allá tbn dicen “desaparecidos” y no spariti o qlcs del genere. Para mí, el ejemplo x excelencia de la necedad de esta opción es el conflicto árabe israelí… solo consiguen multiplicarlo, reproducirlo en mil conflictos particulares que se eternizan el general (las películas Ajami o Jaffa son buenos ejemplos de esto… o tantas otras!).
La dificultad de sostener los esfuerzos en el tiempo es una muy buena observación. Con las asambleas o con lo del corralito, en su momento había dos opiniones: la que decían que solo hubo reacción xq se tocaron bolsillos y la que sin negar esto, imaginaba una continuidad y por ende un cambio en nuestra manera de vivir la democracia. Tuvieron razón los primeros.
Anónimo, creo q en el fondo estamos muy de acuerdo: los merecemos x cómodos!! Y sin duda son los mejores en hacer lo que hacen, el tema es q no hacen lo que queremos o necesitamos como sociedad. Por ej. ¿x q la asignación universal x hijo (AUH) es decreto y no ley cuando hubiera gozado de amplio consenso? ¿x q no se decidió antes de discutir el presupuesto? ¿x q con fondos del ANSES? ¿tendrá algo q ver con q ahora se haya vetado el 82% móvil?
O si prefieren, dejemos ahí la génesis de la AUH y pensemos en su implementación: sabían q para una madre q recibe una ayuda de 50$ mensuales p’ transporte xq está haciendo un curso gratuito de… equis, ponele operador PC, cae automáticamente la AUH?! Qué significa esto? Acaso el dinero de la asignación no es para los hijos? Una madre no puede estudiar? … Demasiado focalizado para llamarse “universal”.
Sin duda, todos tenemos oportunidad de participar pero cuesta no solo xq el ambiente es hostil, corrupto, etc sino xq es realmente es un sacerdocio si alguien lo quiere hacer con las buenas intenciones y valores q estamos planteando, y cuestan las renuncias que implica, se los digo yo que pienso hacer competencia… a mi modo y ritmo creo q ya he empezado. Si no me creen miren las típicas fotitos del antes y después de cualquier funcionario (ceteris paribus las intenciones y valores).
Sea como sea para mí el primer paso es salir del anonimato!!!
Bacioni, ragazzi!
Iriana

Anonymous said...

A pedido de mi amigo Mochi, voy a tratar de escribir lo que mi cabecita pueda expresar, aclaro no soy bueno en esto, además tengo tantos pensamientos que me es difícil armar a veces una idea concisa y clara. Aclarado esto, prosigo con lo que me compete.
Sinceramente he sido un ser apolítico, en mi casa no ha existido mucho debate, y nuestras opiniones muchas veces se han visto influenciadas por tradiciones o herencias partidarias. Pero realmente nunca me vi comprometido racionalmente a inclinarme por un partido o una idea política.
Ahora, siendo padre de una pequeña criatura, hay cosas que me preocupan, me incomodan, me molestan y me duelen.
La corruptela siempre va a existir, es utópico pensar un gobierno impoluto, no es mi concepción.
¡Si, si!, tenemos el gobierno que merecemos, pero lo tenemos por que la mayoría de mi pueblo lo eligió, y mis respetos esta puesto en eso. Pero nuestro gran problema es de equilibrio, somos una sociedad desquilibrada. y generamos gobernantes desquilibrados, espero que no se tomo desde el punto de vista mental , ¡no, no!, a eso no me refiero. Desequilibrada desde el punto de vista de los valores, de la moral, de la ética. Se que es un poco radical considerar que todos somos así, no es bueno generalizar, pero si tengo que pensar a la sociedad argentina como una unidad, lo primero que se viene a mi mente es esta concepción.
¿Como es posible que un gobierno encuentre en una causa noble y dolorosa, la manera de destruir a su enemigo de turno, embanderándose en heridas que tocan la fibra mas profunda de sentir nacional? ¡No me cabe, no me va!, me molesta el oportunismo político y me duele. La ruptura y el quiebre en que te condicionan estar, o SOS de los buenos o SOS de los malos. Y sino quiero ser de ninguno de los dos? Y si ustedes no me representan? Acaso soy u paria?.
Nos falta equilibrio hermanos. Pongamos un poco de impersonalidad y tiremos todos para un mismo lado. “viva el dialogo”.

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Enrique Santos Discépolo

realmente , hay opiniones muy ricas aca, de gran valor, es bueno saber que hay gente que piensa y se preocupa
saludos
emilio

Anonymous said...

TRIBUNA: JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI
Maradona como metáfora argentina
¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso
JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI 05/10/2010

Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?

Anonymous said...

parte 2

Maradona

A FONDO
Nacimiento: 30-10-1960 Lugar: Villa Florito
Argentina
A FONDO
Capital: Buenos Aires. Gobierno: República. Población: 40.482 millones (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona
El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle.

Esos mismos que disfrutaban como locos con las grotescas actitudes y dichos del ídolo -"¡que la chupen!"- fueron en manada a vitorearlo al llegar a Buenos Aires después de la goleada de 4-0 que Alemania le propinó, expulsando a su selección del Mundial. Presos de la nostalgia, no olvidan nunca que "ÉL" hizo el famoso gol con la "mano de Dios"; o sea que su mano y la mano de Dios son la misma mano. "EL" es uno con "DIOS". La manada entonces, mientras grita para adentro, "¡Si estamos unidos a Dios Maradona compartiremos toda su gloria!", grita para afuera: Maradooooooona, Maradooooooona. Y no olvidemos el dicho nacional, al mismo tiempo jocoso y lleno de convicción, "¡Dios es argentino!".

Diego Maradona fue un monumental jugador de fútbol. Pero la fama justificada no da títulos, ni derechos, ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. En Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al " ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona. Nadie lo acusa ni lo maltrata por su triste enfermedad. Solo se trata de señalar su soberbia desconsiderada, de carácter profundamente narcisista, base de sus penosas afecciones del alma, metáfora de la patología crónica de un país.

Hace 15 días Maradona dio su primera entrevista desde la debacle de Sudáfrica. El ex director técnico de la selección argentina, al que se le oyó diciendo minutos antes de aquel partido que su equipo iba a dar una lección de fútbol a los alemanes, no ofreció ni análisis, ni explicación por la derrota, salvo decir que el portero alemán estuvo "muy seguro" y después del 2-0 "nos vinimos abajo". Con un poco de suerte (la magia de la suerte lo abandonó, ¿el otro Dios estaba en su contra?) el partido se hubiera ganado. Culpa por el desastre no aceptó ninguna.

Anonymous said...

parte 3

En cuanto a la victoria argentina 4-1 el mes pasado contra el campeón del mundo, España, bajo el mando de un nuevo seleccionador, confesó que prefirió no ver el partido. Claro. Porque ver aquel partido hubiera significado chocarse con la realidad y arriesgar salir del autoengaño enfermizo que le permitió afirmar en la misma entrevista que -avalado por el ex presidente Néstor Kirchner, que en una reunión la semana pasada le "felicitó" por el Mundial- él seguía siendo el candidato idóneo para dirigir la selección. "Daría la vida", dijo, "daría un brazo" por recuperar el puesto.

El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en Argentina; solo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia.

En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo ni pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina, pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción.

Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad.

Anonymous said...

parte 4

Las sociedades propensas a alimentar estas ilusiones, caen en la seducción hipnótica de líderes de estas características. Son sociedades cerradas, como dice Karl Popper, con un fuerte carácter autoritario, convicciones inamovibles y preponderancia al pensamiento mágico. En estos casos el horizonte de expectativas está absolutamente distorsionado por las ilusiones y las consecuencias se traducen en un sinnúmero de fracasos compulsivamente repetitivos. Decía Albert Einstein que la locura era repetir lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados. Eso es lo que propone Maradona al reafirmar su derecho a dirigir la selección de fútbol. Al apoyar su estrambótica candidatura, los Kirchner, eso sí, están siendo consecuentes. Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone.


John Carlin, periodista, vivió 10 años en Argentina; Carlos Pierini trabaja como médico psicoanalista en Buenos Aires.

Anonymous said...

Ojalá pueda recuperar alguna vez el tiempo que perdí leyendo el artículo que me precede. Compelo al Sr. Carlin (que al parecer es el fiscal de la moralidad y el éxito de este mundo) a que me explique qué fue lo que quizo escribir, porque al final no lo entiendo bien, es una crítica ¿hacia Maradona, el Peronismo o a hacia los Argentinos, o ¿o solamenete hacia los maradonianos peronistas argentinos? (uh! che eso me tocó), está bien, pero también le pregunto: si no se contruye el crecimeinto de un país desde la democracia ¿Cómo se hace?, ¿como lo hizo (y lo sigue haciendo) Inglaterra (su país) a costa de los demás, sin siquiera la decencia como para disimularlo? (no, gracias pero no), ¿será que la fama que les precede es una gran mentira inventada por los insufribles peronistas adoradores de Maradona desparramados por el mundo entero?, ¿será acaso que no me gusta que traten a los argentinos como animales (¿dónde estaba el resto de la manada que no fue a recibir a Maradona a Ezeiza?)?.
Me encantaría poder comentar algo contructivo e interesante, pero no puedo (tampoco sé si podría). Esta vez solo expreso mi desencanto. Y muy a pesar del Sr. Carlin (que seguramente no va a poder dormir después de leer esta comentario) en este hermoso día Peronista voy a brindar por la salud del Sr. Diego Maradona y desearle un muy feliz cumpleaños!
Alfre E.

Anonymous said...

Que modales los míos che! Te dejo un abrazo grande Mochi, te quiero mucho amigo.
Alfre E.

Post a Comment

Escribi con respeto y sin armar forobardo. Todo lo demas esta permitido. Gracias por comentar y deja tu firma!

Buscame si sos macho!